viernes, 10 de junio de 2011

BIOGRAFIA

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante."

 Miriam Azucena Robles Peña, nació el 15 de Octubre del año 1993 en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco. Miriam forma parte de una familia de 5 integrantes, siendo la mayor de los tres hijos que tuvo su madre Rebeca Peña Tovar nacida en un pequeño rancho llamado " Cimarrón Chico", criada en una familia sencilla de 12 hijos y su padre es J. A. Enrique Robles Moret criado en la ciudad de Puerto Vallarta, en una familia de 3 hijos sustentada por su madre que era soltera. Los últimos integrantes de la familia son Uriel y Paula Robles Pena de  15 y 13 años de edad respectivamente.
 Miriam junto con su familia han vivido la mayoría del tiempo en la comunidad natal de su mamá, el ranchito antes mencionado que queda justo a media hora de Mascota, Jalisco y es ahí donde comienza su aventura.
Cuando tenía tan solo 2 años de edad se mudó con sus padres de Vallarta a lo que sería su nuevo hogar recién construido, ella no tenía conciencia de si eso era para bien o para mal pero su padre estaba muy "cansado de vivir en la ciudad" con el estrés de su trabajo, la presión de su ex esposa, los problemas con su madre y entre muchas otras cosas que lo hicieron tomar la decisión de buscar un lugar mas tranquilo para vivir y trabajar.
Con el paso del tiempo Miriam fue creciendo y como parte de su formación educativa ingreso a sus 3 años de vida al kinder que se encontraba en Cimarrón, para ella fue muy difícil asimilar este paso ya que su personalidad era bastante tímida y poco le gustaba interactuar con los demás niños, cada vez que su madre la dejaba y partía ella no lo soportaba y soltaba en  llanto sin obtener algún beneficio de ello, sin embargo los seres humanos estamos preparados para adaptarnos a las condiciones que nos vengan y poco a poco fué asimilando que debía estar tranquila y aceptar que era lo mejor para ella.
Terminó su educación en el Kinder siendo la continuación de ello la primaria una etapa  un poco mas  difícil ya que no se parecería en nada a la educación preescolar.
Pero antes de que iniciara la primaria en el mismo lugar donde vivía, sus padres decidieron hacer un viaje llevándo a sus hermanos Paula que tenía aproximadamente 1 año, Uriel de 3 y ella de 5 a la ciudad de Yahualica, Jalisco donde se les había ofrecido un trabajo a los dos para que obtuvieran una mejor fuente de ingresos. El viaje no fue como se esperaba y ocurrieron muchas cosas tristes pero la mas dolorosa fue el aborto accidental que tuvo su madre.
La perdida del bebe que esperaba su mamá culminó su estancia en Yahualica y todos regresaron a Cimarrón donde comenzaron de nuevo.
Un mes después de haber iniciado el ciclo escolar de la primaria, Miriam entró a estudiar y para susorpresa no sabia nada, aun no podía escribir ninguna palabra completa siendo que  sus compañeritos ya estaban muy adelantados en conocimientos y en el ritmo de la escuela, y como consecuencia de ello experimentó muchas emociones: miedo, angustia, impotencia, intimidacion al pensar que se estancaría en aquella infinidad de cosas nuevas que consideraba nuevas.
Así que no dejo pasar el tiempo y se puso a estudiar mucho para ponerse al corriente y alcanzar a sus compañeros , tal fue la sorpresa de sus padres cuando a los pocos meses ella era ya la primera y la mejor de la clase sin duda. No dejó perder la costumbre y en los 6 grados que cursó en la primaria se destacó como la mejor ganando siempre el primer lugar de su grupo y obteniendo las mejores calificaciones.
Esto fue en el aspecto académico mas sin embargo el aspecto social no fue igual, como persona era muy reservada, callada, tímida y desconfiada además sus papas tenían muchos conflictos de pareja que indirectamente la perjudicaban, asi que lo último en lo que pensaría seria en hacer amigos, preferia estar sola y dejar que no la molestaran pero esto no fue tan fácil ya que sus compañeros no la dejaron de molestar, y burlarse de ella o de algo que hiciera.
Así traqncurrío su vida en la primaria entre resbalones y reconocimientos que le fueron formando su personalidad.
Ahora continuaría sus estudios de secundaria, pero ya no en el lugar donde vivía sino a 30 min. de ahí. Por medio de un esfuerzo que su padre hizo con tal de seguirle brindando estudios ella pudo estudiar la Telesecundaria en una comunidad llamada "Yerbabuena". A diario su padre la llevaba en carro a la escuela, y para ayudar a los demás jóvenes que querían seguir estudiando también les proporcionaba transporte de ida y regreso a la escuela.
Lo mas importante que le quedó de ese lapso de 3 años en la telesecundaria fué el conocer al mejor maestro que jamás hubiese imaginado alguien que hasta el momento sigue admirando y del cual se siente orgullosa, el le despertó la curiosidad del estudio pero mas que nada la entrega a la escuela y los conocimientos no solo de las ciencias o la comunicación, sino de la felicidad, de la vida, de los retos, de los problemas, las tentaciones, y la responsabilidad de las consecuencias de nuestras acciones. La telesecundaria le dejó amigos nuevos, conocimientos mas y mejores, pero sobre todo  aprendió el valor de la gratitud y obtuvó una madurez para emprender su siguiente reto "estudiar su preparatoria en el CBTa No. 31"
Con una cara, un cuerpo y sobre todo una madurez distinta a la de la niña que había entrado a la primaria Miriam emprendio su viaje al siguiente nivel de sus estudios, todo sería totalmente diferente, estaba en una edad difícil por la cuestión de la adolescencia pero también sabía lo que quería y hacia donde se dirigía.
Pero el estudiar el CBTa 31 se volvió aun mas difícil debido a que no tenía donde vivir por la cuestión de que era mas cansado y costoso para su padre el traerla y llevarla a diario a la escuela, pero gracias a sus grandes regalos y héroes de toda la vida sus padres ese sacrificio no se hizo, ellos lograron conseguirle un lugar a Miriam donde quedarsequedarse en Mascota junto con una amiga, al paso del tiempo decidió cambiarse de casa y ahora vive en otra casa con toda su familia.
Esta por terminar su ultimo semestre del CBTa 31 y en cuestión a como le fué académicamente se podría decir que siempre trató de dar lo mejor de ella y algo más por lo cual se destacó como una de las mejores, obteniendo muy buenas calificaciones y mas que nada el recuerdo de un regalo que le quedará por siempre: " la amistad de sus amigos y compañeros de salon" ya que se sintió privilegiada al elegir estar en el mejor salón de la generacion.
No le queda mas que continuar su camino siempre hacia adelante aunque el viento sople en dirrección opuesta, su siguiente meta es la universidad y no se dará por vencida hasta que logre llegar a lo que realmente la haga sentir plena y felíz.



jueves, 9 de junio de 2011

ENANISMO PRIMORDIAL

El enanismo es una anomalía genética por la que una persona, animal o planta tiene una talla considerablemente inferior a lo común para su especie.

CAUSAS:
  • Alteraciones genéticas.
  • Carencias nutricionales.
  • Trastornos endócrinos y ortopédicos.

Enanismo Primordial en Kenadie

Entre los diferentes tipos de enanismo se encuentran el enanismo primordial osteodisplásico, siendo el tipo más raro de enanismo, el cual es una enfermedad que actúa sobre el crecimiento de la persona, pero que mantiene bien las proporciones físicas. Su corazón, sus pulmones y otros órganos están en proporción con el tamaño de su cuerpo, a excepción de la nariz que curiosamente sigue su crecimiento normal. Las personas adultas que padecen este tipo de enanismo poseen una estatura muy baja (menos de un metro) su cabeza y cerebro son anormalmente pequeños y su inteligencia está por debajo de la media.
Los enanos primordiales son tan raros que la mayoría de los médicos no han visto ninguno en su vida, nadie sabe que gen o cromosoma causa este síndrome, sus orígenes están predestinados desde el primer momento en el vientre materno y no existe cura alguna. La mayoría muere a los 30 años de edad.
Para las familias en las que nacen son muchos los interrogantes: ¿Cómo ha sucedido?, ¿A qué problema se enfrentará médica y socialmente?, ¿Podrá tener hijos?, ¿Cuánto tiempo vivirá?, siendo la respuesta de los médicos que nadie lo sabe.
Los enanos primordiales no suelen diagnosticarse antes de los 5 años de edad, hasta entonces muchos de ellos toman hormonas de crecimiento en la creencia de que eso les hará crecer.
Se estima que existen solamente 100 individuos en el mundo con este trastorno, 40 de ellos en los Estados Unidos. Todos los niños que padecen este tipo de enanismo poseen las facciones de la cara similares.
Uno de los primeros casos documentados de este síndrome es el de Lucía Zárate nacida en México en el año 1864 la que sería mundialmente conocida con el nombre de “la mexicana liliputiense”. Lucía fue la mayor de cuatro hermanos, todos ellos normales. Al nacer midió 17 centímetros y ningún médico le dio muchas esperanzas de vida, pero ante todo pronóstico, Lucía sobrevivió a los primeros y más difíciles años de su existencia. Su crecimiento cesó prácticamente entre los cinco y siete años de vida, con 50,8 centímetros de estatura que apenas aumentaron hasta el final de sus días.
 Lo que los expertos en genética si saben es que algunos de los tipos de enanismo primordial son heredados a través de un gen recesivo, ambos padres tienen que ser portadores para que el niño desarrolle este síndrome y cada vez que tengan un hijo habrá un 25% de probabilidades de que nazca con el síndrome.
Muchas personas con este síndrome sufren de graves complicaciones: como infecciones, efectos en la curvatura de la espina dorsal, displasia de cadera y aneurismas cerebrales (una patología en la que los vasos del cerebro se engrosan y existe el riesgo de rotura).







 No cabe duda que este tipo de personas son las mas pequeñas del mundo, por las cuales tiene mucho que hacer la medicina y la tecnologia, con el fin de encontrar alguna cura a esta enfermedad o por lo menos una esperanza de vida mas larga.
Y como un aliciente mas para estos pequeños nosotros como parte de la sociedad debemos proponernos y preocuparnos por brindarles un modo de vida en el cual se sientan seguros y comodos para interactuar sin tener que pensar en su condicion o incapacidad.