"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante."
Miriam Azucena Robles Peña, nació el 15 de Octubre del año 1993 en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco. Miriam forma parte de una familia de 5 integrantes, siendo la mayor de los tres hijos que tuvo su madre Rebeca Peña Tovar nacida en un pequeño rancho llamado " Cimarrón Chico", criada en una familia sencilla de 12 hijos y su padre es J. A. Enrique Robles Moret criado en la ciudad de Puerto Vallarta, en una familia de 3 hijos sustentada por su madre que era soltera. Los últimos integrantes de la familia son Uriel y Paula Robles Pena de 15 y 13 años de edad respectivamente.
Miriam junto con su familia han vivido la mayoría del tiempo en la comunidad natal de su mamá, el ranchito antes mencionado que queda justo a media hora de Mascota, Jalisco y es ahí donde comienza su aventura.
Cuando tenía tan solo 2 años de edad se mudó con sus padres de Vallarta a lo que sería su nuevo hogar recién construido, ella no tenía conciencia de si eso era para bien o para mal pero su padre estaba muy "cansado de vivir en la ciudad" con el estrés de su trabajo, la presión de su ex esposa, los problemas con su madre y entre muchas otras cosas que lo hicieron tomar la decisión de buscar un lugar mas tranquilo para vivir y trabajar.
Con el paso del tiempo Miriam fue creciendo y como parte de su formación educativa ingreso a sus 3 años de vida al kinder que se encontraba en Cimarrón, para ella fue muy difícil asimilar este paso ya que su personalidad era bastante tímida y poco le gustaba interactuar con los demás niños, cada vez que su madre la dejaba y partía ella no lo soportaba y soltaba en llanto sin obtener algún beneficio de ello, sin embargo los seres humanos estamos preparados para adaptarnos a las condiciones que nos vengan y poco a poco fué asimilando que debía estar tranquila y aceptar que era lo mejor para ella.
Terminó su educación en el Kinder siendo la continuación de ello la primaria una etapa un poco mas difícil ya que no se parecería en nada a la educación preescolar.
Pero antes de que iniciara la primaria en el mismo lugar donde vivía, sus padres decidieron hacer un viaje llevándo a sus hermanos Paula que tenía aproximadamente 1 año, Uriel de 3 y ella de 5 a la ciudad de Yahualica, Jalisco donde se les había ofrecido un trabajo a los dos para que obtuvieran una mejor fuente de ingresos. El viaje no fue como se esperaba y ocurrieron muchas cosas tristes pero la mas dolorosa fue el aborto accidental que tuvo su madre.
La perdida del bebe que esperaba su mamá culminó su estancia en Yahualica y todos regresaron a Cimarrón donde comenzaron de nuevo.
Un mes después de haber iniciado el ciclo escolar de la primaria, Miriam entró a estudiar y para susorpresa no sabia nada, aun no podía escribir ninguna palabra completa siendo que sus compañeritos ya estaban muy adelantados en conocimientos y en el ritmo de la escuela, y como consecuencia de ello experimentó muchas emociones: miedo, angustia, impotencia, intimidacion al pensar que se estancaría en aquella infinidad de cosas nuevas que consideraba nuevas.
Así que no dejo pasar el tiempo y se puso a estudiar mucho para ponerse al corriente y alcanzar a sus compañeros , tal fue la sorpresa de sus padres cuando a los pocos meses ella era ya la primera y la mejor de la clase sin duda. No dejó perder la costumbre y en los 6 grados que cursó en la primaria se destacó como la mejor ganando siempre el primer lugar de su grupo y obteniendo las mejores calificaciones.
Esto fue en el aspecto académico mas sin embargo el aspecto social no fue igual, como persona era muy reservada, callada, tímida y desconfiada además sus papas tenían muchos conflictos de pareja que indirectamente la perjudicaban, asi que lo último en lo que pensaría seria en hacer amigos, preferia estar sola y dejar que no la molestaran pero esto no fue tan fácil ya que sus compañeros no la dejaron de molestar, y burlarse de ella o de algo que hiciera.
Así traqncurrío su vida en la primaria entre resbalones y reconocimientos que le fueron formando su personalidad.
Ahora continuaría sus estudios de secundaria, pero ya no en el lugar donde vivía sino a 30 min. de ahí. Por medio de un esfuerzo que su padre hizo con tal de seguirle brindando estudios ella pudo estudiar la Telesecundaria en una comunidad llamada "Yerbabuena". A diario su padre la llevaba en carro a la escuela, y para ayudar a los demás jóvenes que querían seguir estudiando también les proporcionaba transporte de ida y regreso a la escuela.
Lo mas importante que le quedó de ese lapso de 3 años en la telesecundaria fué el conocer al mejor maestro que jamás hubiese imaginado alguien que hasta el momento sigue admirando y del cual se siente orgullosa, el le despertó la curiosidad del estudio pero mas que nada la entrega a la escuela y los conocimientos no solo de las ciencias o la comunicación, sino de la felicidad, de la vida, de los retos, de los problemas, las tentaciones, y la responsabilidad de las consecuencias de nuestras acciones. La telesecundaria le dejó amigos nuevos, conocimientos mas y mejores, pero sobre todo aprendió el valor de la gratitud y obtuvó una madurez para emprender su siguiente reto "estudiar su preparatoria en el CBTa No. 31"
Con una cara, un cuerpo y sobre todo una madurez distinta a la de la niña que había entrado a la primaria Miriam emprendio su viaje al siguiente nivel de sus estudios, todo sería totalmente diferente, estaba en una edad difícil por la cuestión de la adolescencia pero también sabía lo que quería y hacia donde se dirigía.
Pero el estudiar el CBTa 31 se volvió aun mas difícil debido a que no tenía donde vivir por la cuestión de que era mas cansado y costoso para su padre el traerla y llevarla a diario a la escuela, pero gracias a sus grandes regalos y héroes de toda la vida sus padres ese sacrificio no se hizo, ellos lograron conseguirle un lugar a Miriam donde quedarsequedarse en Mascota junto con una amiga, al paso del tiempo decidió cambiarse de casa y ahora vive en otra casa con toda su familia.
Esta por terminar su ultimo semestre del CBTa 31 y en cuestión a como le fué académicamente se podría decir que siempre trató de dar lo mejor de ella y algo más por lo cual se destacó como una de las mejores, obteniendo muy buenas calificaciones y mas que nada el recuerdo de un regalo que le quedará por siempre: " la amistad de sus amigos y compañeros de salon" ya que se sintió privilegiada al elegir estar en el mejor salón de la generacion.
No le queda mas que continuar su camino siempre hacia adelante aunque el viento sople en dirrección opuesta, su siguiente meta es la universidad y no se dará por vencida hasta que logre llegar a lo que realmente la haga sentir plena y felíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario